Ropa, más allá que una prenda de vestir.

Portada Kaarina Kaikkonen

Para muchos la ropa es un simple accesorio que la sociedad te impone para no andar desnudo por la calle. Para otros es una forma de expresarse y mostrarle al resto quienes son. Aunque si nos detenemos a escuchar a aquellos que pierden a un ser querido, es común conversar de que no han podido deshacerse de la ropa u objetos de sus familiares. Inmediatamente, este objeto va más allá de ser un simple trapo para cubrir el cuerpo, sino que adquiere personalidad y se empapa de emociones.

Esto está muy bien retratado por la artista Finlandesa, Kaarina Kaikkonen, quien a través de la ropa es capaz de montar una exhibición con contenidos emotivos. Así lo hizo, cuando utilizó la ropa de su padre, quien había muerto cuando tenía 10 años de edad, en donde a través de su arte, logró sentirlo cerca de ella, trayendo a su mente los mejores recuerdos que ella atesoraba de él. Por lo que esta artista se apoderó de este estilo, presentándose a lo largo del mundo con estas exhibiciones en museos y en intervenciones urbanas.

Kaarina Kaikkonen - ella Blusa

Es así como montó en Chile, su primera exhibición en Latinoamérica. Presentando de manera simultánea dos trabajos: “Huellas” y “Diálogos”. Ambos fueron elaborados con camisas y chaquetas, todos representando la parte superior del cuerpo, quizás refiriéndose a que en esa área está presente el corazón, quien define nuestra presencia en la tierra y que a la vez sirve para expresar de manera cotidiana los sentimientos que sentimos por los otros.

“Diálogos”, fue presentada en el Hall Central del Museo de Bellas Artes durante la semana del Patrimonio Nacional. Se colgaron más de dos mil blusas y camisas, desde lo alto del edificio de estilo neoclásico. En donde, se generó un degradé de colores, con los colores más claros desde arriba, hasta los más oscuros en el suelo. Esta interacción con el espacio en donde se presentó la exhibición, atrajo a los visitantes, donde se sacaron fotos y se hicieron parte de la expresión artística. Kaarina Kaikkonen, generó un sentimiento, en el que las prendas parecían sustituir el cuerpo y el espíritu humano. Según la curadora de la presentación, Julia P Herzberg, “las camisas y blusas se encuentran unidas tanto física como metafóricamente”.

Gente en Diálogos

“Huellas”, se está presentando hasta el 30 de junio en el exterior del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Matucana. Para quienes no lo conocen, este museo fue inaugurado a comienzos del 2010, en donde se buscaba recordar a aquellos que fueron victimas de la dictadura chilena. Es así como la exposición de Kaarina Kaikkonen en este lugar tiene un mensaje más fuerte que en otros casos. Aquí se está presentando en un museo que está cargado de emociones. En esta exhibición se están presentando más de ochocientas cincuenta chaquetas masculinas, de las cuales una de ellas la llevó Magdalena Navarrete, quien es madre de Sergio Reyes, víctima de la Operación Colombo y detenido desaparecido.

Con esto se demuestra, que estas prendas pasan a sustituir los cuerpos y espíritus humanos de aquellos que están unidos por la historia. Quienes desde las gradas exteriores de este museo, están más presentes que nunca, observando a aquellos que ante la rutina tienden a olvidar a aquellos que utilizaron esas prendas y como sentencia la curadora de estos proyectos, Julia P Herzberg, la artista nos está planteando sentimientos como “el olvidar o recordar; la fuerza y la fragilidad; el poder y la impotencia; la autoridad y la sumisión; la actividad colectiva y la moción individual; las partidas y los arribos; la muerte y la vida”.

Si te interesó está exposición, aprovecha los últimos días de “Huellas” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Matucana nª 501, Metro Quinta Normal. Abierto entre las 10:00 y las 18:00 horas. 

Despilfarreando letras, estilo y buen gusto.

@DespilfarraCL

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s