ESPECIAL 4 DE JULIO: ¿QUÉ SE CELEBRA HOY?

EEUU-PORTADA

Aunque estamos muy lejos de EE.UU, en nuestro país existen muchas personas que celebran este día. Pueden ser chilenos que aman esta cultura o los mismos estadounidenses que están en Chile. Es por esto, que lugares que son reconocidos por ser “gringos” o que organizan actividades para ellos, en este día están de fiesta.

Pero, ¿qué se celebra hoy?. En Despilfarra, te lo resumiremos para que no te sientas fuera de lugar o simplemente puedas alegar en contra de los que celebran este día, pero con todos los argumentos debidos:

  • El 4 de julio es como el 18 de septiembre chileno. O sea, es el día que se hace la declaración de la Independencia, pero no necesariamente el día en que se vuelven independientes. Ellos hacen esta primera declaración el año 1776 y recién en 1783 fueron reconocidos por el Tratado de Versalles, como un país independiente.
  • Esto se debe a que EE.UU estaba compuesto por 13 colonias inglesas. Ellos eran personas llegadas desde Europa por intolerancias religiosas, que no superaban los 2 millones de habitantes. Los cuales no se mezclaron con los aborígenes, como pasó en Sudamérica con los españoles. Por lo que eran colonias predominantemente blancas.
  • El borrador del documento que se firmó el 4 de julio fue redactado por Thomas Jefferson y una comisión en donde estaba Benjamin Franklin.
  • En EE.UU, eran leales con el rey Jorge III de Inglaterra. HASTA que él les subió y creó nuevos impuestos, poniendo mano dura al modelo mercantilista que estaba en las colonias. Es así como los colonos no estaban contentos y dieron su frase de lucha: “Impuestos sin representación son nuestra tiranía”. Tras esto, deciden boicotear los productos británicos.
  • Este rey Jorge III no estaba contento con lo que pasaba y se quedó con el monopolio del té. Lo que enojó tanto a los gringos, que ellos se disfrazaron de pieles rojas y se subieron al barco donde estaba el té y lo tiraron al mar.
  • Por lo que en 1774, doce de las trece colonias (Georgia, era una colonia donde estaban todos los conservadores y tradicionalistas) forman la Asociación Continental y un ejercito. Este último a cargo de George Washington. Lo que no logra buenos resultados, porque la corona envía sus tropas para someterlos.
  • 4 de julio de 1776, hace el primer acuerdo de las trece colonias (Georgia se convenció y se unió). Se basó en ideas ilustradas: igualdad civil de los hombres, el principio de soberania popular y el respeto de las garantías individuales.

Es por eso que se celebrará también en nuestro país, para los chilenos y obvio que para los “gringos” que nos visitan o viven aquí.

  • Johnny Rockets Screen Shot 2013-07-04 at 13.16.53

  • The Santiago Pub Crawl – tendrá una fiesta a $10 mil pesos para chilenos y $5 mil para gringos. Con cerveza Bud y hot dogs para los que lleguen temprano y un trago de bienvenida.The Pub Crawl

  • California Cantina – Ellos tendrán una fiesta hoy, mañana y pasado. Entrada: $ 3.000 Vestido de Rojo, Blanco y Azul – $ 5000 Otro Color1003428_358136410955795_996475474_n

Despilfarreando letras, estilo y buen gusto.

@DespilfarraCL

Facebook: Despilfarra. Click “Me Gusta”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s