¡Que vuelvan las siestas!

SIESTA-PORTADA

La siesta ha sido uno de los placeres que como chilenos hemos olvidado, en donde no hemos sabido compatibilizarla con el ir y venir de la ciudad. Aunque aún hay lugares de nuestro país que siguen disfrutando de esta confortable actividad. Por ejemplo en Puerto Varas, es común que todos los negocios estén cerrados después de almuerzo. Es que nadie se quiere perder ese momento en que se baja la comida y se descansa de la primera patita de trabajo por la mañana.

Siesta viene de la expresión latina hora sexta, que designa al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas. Es por eso, que hoy en día, hay parlamentarios que quieren poner leyes para que en todo Chile, podamos ser como los ciudadanos de Puerto Varas. En 2003 el diputado Rodolfo Seguel, propuso agregar 20 minutos extra después del almuerzo para poder dormir una siesta reponedora. Pero esta moción fue votada en contra.

Probablemente estos parlamentarios no han leído los diversos estudios que se han realizado en el último tiempo en donde se podría demostrar que tras una buena siesta, todos tienen una mejor actitud ante el trabajo. De hecho, varios estudios recientes muestran que las siestas mejoran nuestra atención, creatividad, humor, y productividad durante la tarde.

Un estudio en Harvard del año pasado mostró que una siesta de 45 minutos mejora el aprendizaje y la memoria. Aparte reduce el stress y el riesgo de un ataque al corazón, diabetes, y obesidad.

En diversos países se está potenciando la costumbre de dormir la siesta. Por ejemplo, en Estados Unidos, Nueva York, en el mismísimo Empire State existen departamentos ambientados con modernos sillones aptos para una siesta, los cuales se arriendan por el tiempo estimado para recuperar las energías perdidas. O en España, que la famosa marca de sillones Ikea, diseñó una colección especial para este momento del día.

Siesteros para los oficinistas

Siestero-Mi-espacio

En Santiago, ya existe un lugar similar al que existen en Nueva York. El siestario, “Mi Espacio”  se ha vuelto un lugar para que los oficinistas puedan ir a dormir un ratito en su hora de almuerzo, partiendo por los 5 mil pesos. Ellos están desde fines del 2012 en el centro de Santiago y hoy reciben a más de 400 personas al mes.

Tu vas a este lugar en la calle Moneda, entre San Antonio y Estado, ingresas a una salita con una camilla acondicionada para ser cómoda y blanda. Te instalas y puedes tomar una siesta reponedora por 30 a 45 minutos. ¿Qué mejor?

Beneficios

Nada mejor que taparse con un chal y agarrar bien la almohada para descansar un ratito. Sirve para cuando tenemos una larga noche de trabajo para la u o el trabajo. Otros beneficios de esto serían: Alivia las tensiones, nos relaja, preveniene el envejecimiento, alarga la vida, reduce el riesgo de infarto, aumenta el rendimiento y la capacidad de resolver problemas, elimina la fatiga física y mental, combate el estrés y la ansiedad, descansa la mente, nos levanta el ánimo y aumenta la capacidad creativa, la imaginación e intuición.

Para esto hay distintos tipos de siestas que pueden ayudarte, aquí te las mostramos:

Infografia-Siesta

Así que si en todo el mundo está volviendo la siesta, ¿por qué no habría de hacerlo en nuestro país?.
Vamos por que vuelva siesta.

Despilfarreando letras, estilo y buen gusto.

Síguenos en Twitter: @DespilfarraCL

Facebook: Despilfarra. Click “Me Gusta”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s