YOGA COMO ESTILO DE VIDA

YOGA-PORTADA

AHORA EN WWW.DESPILFARRA.CL –> Click Aquí

El yoga se ha vuelto un tema recurrente entre los chilenos. Muchos dicen que los sana, los relaja e incluso puede llegar a cambiar su vida. Otros cuentan que lo practican sólo para aparentar pertenecer a este exclusivo mundo. También se dio un momento de popularidad, cuando el año pasado todas querían tener su “mat” y ser como “la flexible” de Soltera otra vez, la teleserie de Canal 13.

Pero muy pocos saben lo básico. ¿Qué es yoga? o ¿para qué sirve?. ¿Por qué la gente quiere practicarlo?, ¿es esta práctica una moda?. Aquí Despilfarra te responde estas interrogantes y te muestra esta disciplina que se ha ganado un espacio en nuestro país y el mundo. Namaste.

Yoga for dummies

  • Yoga no es una religión o una secta. Es la sujeción de todas las fuerzas del cuerpo, mente y alma, que une al ser individual y al ser supremo como un todo. Es decir, energía vital.
    De esta forma yoga es una disciplina en que se tiene un cambio profundo de conciencia, que puede traer bienestar físico, emocional, mental y espiritual para lograr la felicidad plena en tu vida.

Es por esto que aquellos que practican esta disciplina son personas que aprenden a vivir de manera distinta. Ellos son capaces de controlar sus estados anímicos con un momento de meditación o con alguna postura corporal que logra alinear su yo interior.

  • El yoga se practica hace miles de años en oriente, especialmente en la India. A fines del siglo pasado y comienzos de este ha llegado el yoga a occidente para quedarse. ¿Por qué?, debido a la vida que estamos llevando en esta parte del mundo. Entre el materialismo, consumismo y egoísmo, el yoga ha tomado fuerza entre nosotros. Esto se debe a un cambio en la mentalidad de la gente, en la búsqueda de un estado mejor.

Yoga es un proceso de purificación del cuerpo, para luego pasar a la purificación de la mente y poder conectarnos con esa energía vital que mueve al mundo.

Existen tipos de caminos o vías en el yoga:

– Hatha Yoga, que trabaja mediante el perfeccionamiento del cuerpo físico.
– Kundalini Yoga, que pone énfasis al desarrollo de la energía, la fuerza de voluntad y la resistencia.
– Raja Yoga, desarrolla facultades mentales y la voluntad por medio de la meditación.
– Ashtanga , trabaja los 8 pasos en busca del alma.
– Purna Yoga, que es el Yoga que abraza a todos los Yogas.

¿Para que nos puede servir el yoga en nuestra vida?

This slideshow requires JavaScript.

Meditación:  ayuda a liberar los sentidos y a un constante fluir de esa mente rígida.

Liberar de temores, ansiedades, emociones negativas, para darle paso al conocimiento de cada uno, ayuda a la unión del ser integro.

Consejos para una buena meditación:

  • Un espacio y actitud adecuados, se requiere paciencia, voluntad e infatigable constancia, regularidad en la práctica.
  • Beneficios de una buena relajación, descansar y aquietar las emociones y pensamientos.
  • Aumenta la conciencia corporal, purifica contenidos mentales, la memoria se aclara y fortalece, se potencia la receptividad y la intuición y preserva la integridad del sistema nervioso.
  • Beneficios de una buena práctica de PRANAYAMA, que significa control mental, relajación de los sentidos, aprender a dominar nuestro cuerpo mediante respiraciones, energizar y purificar el cuerpo.
  • Beneficios de una buena práctica de ASANAS, desarrollo de la fuerza física y mental, desarrollo de la voluntad, conocimiento de los limites tanto físicos y mentales, tonicidad muscular, conocimiento del cuerpo integra.

Consejos para el día a día:

  • Un buen Pranayama o técnicas de respiración, para recibir mejor la vuelta a clases de los niños y el comienzo del segundo semestre: es la respiración alterna. Con tan solo con 5 minutos diarios que se practique podrás ayudar a armonizar, equilibrar y energizar tu cuerpo y mente.
  • Siéntate derecho o derecha, pon tus dedos pulgar e índice como pinza, luego con tu pulgar tapa el orificio derecho inhala por el orificio izquierdo, tapa el izquierdo, exhalando por derecho. Cierra tus ojos y concéntrate en tu respiración. Esta respiración nos ayuda a combatir esos fuertes dolores de cabeza causados por estrés.
  • Otro buen ejercicio es el saludo al sol, hacerlo especialmente en la mañana antes de comenzar tu vida laboral, ya que activa tu mente y te da energía para comenzar mejor el día. 

Yoga al  aire libre. ¡Qué mejor!

En el último tiempo los chilenos han comenzado a utilizar nuevamente los espacios comunes que hay en nuestras ciudades. Uno de los usos más recurrentes es hacer deporte, debido a que te conectas con la naturaleza y tienes una experiencia mucho más integral que en un gimnasio.

En el verano, es común ver que algunas marcas de comida “sana”, que planifican prácticas de yoga en la playa. Esta actividad es muy interesante para la gente que no conoce el yoga, debido a que en el momento de meditación, ellos cierran los ojos y sincronizan su respiración con el sonido del mar. Una experiencia 100% recomendable para los principiantes.

Otra opción de disfrutar esta práctica, se está presentando en muchas plazas de nuestra ciudad. Hay personas que lo realizan de manera independiente y lo toman como una buena forma de interactuar con la naturaleza. Pero hay otros que se unen a agrupaciones con un profesor que guía la clase.

Un ejemplo es la Corporación Ciudad Yoga, quienes realizan sus clases a lo largo de todo Santiago. Ellos te piden que lleves tu mat y todas las ganas de trabajar tu cuerpo y mente. Los días miércoles en la tarde se encuentran en: Salvador 1334, esquina Santa Isabel. Donde cada clase cuesta $2500, pero si pagas la mensualidad (8 clases) cada una cuesta $2000. También trabajan ese mismo día por la mañana con el Mercado Orgánico que se pone en la Plaza Perú y que si vas con ellos, es gratis la práctica del yoga.

Otra opción gratis, es lo que está haciendo la comuna de Providencia. En donde, todos quienes deseen practicar yoga, puede ir todos los sábados de 10 a 12 horas.  A algunas plazas en donde los están esperando para vivir la experiencia. Los lugares son: Plaza Uruguay – Plaza Jacarandá – Plaza Loreto Cousiño – Plaza Las Lilas – Plaza Río de Janeiro – Plaza Padre Letelier – Plaza Inés de Suárez – Parque Bustamante.

¿Aún crees que el yoga puede ser solo una moda?

Si comienzas con estos pequeños consejos y podrás ver el porqué cada vez hay más seguidores del yoga y su forma de vida. Aprender a controlar esas emociones a flor de piel, a tomar la vida con más calma, a ejercitar tu cuerpo de manera integral, cuerpo, mente y alma. Son beneficios que tenemos las personas que practicamos este bello arte milenario que sigue sorprendiendo en occidente. Por esto en Despilfarra te recomendamos que pruebes esta disciplina que ha llegado a cambiar la vida de muchos chilenos.

Despilfarreando letras, estilo y buen gusto.

Síguenos en Twitter: @DespilfarraCL

Facebook: Despilfarra. Click “Me Gusta”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s